viernes, setiembre 16, 2005

Recuerdos del Colegio por Juan Segundo Ochoa

Voy a felicitar a Raúl Wong por su extraordinaria memoria para recordar los detalles. La verdad yo ya ni me acordaba de los trabajos manuales, pero leer esto hizo que regresara en el tiempo. Recordé que la bolsa que fabriqué salió flaca igual que yo porque ajusté mucho el punto con la famosa soguilla y me dieron ganas de hacerlo de nuevo soltando mas el punto y usando una soguilla mas suave porque la que usé era muy aspera.
La cruz de madera para pegar los choros encima si me salió bien.

Recordé que dejamos con Juan Pablo el colegio San Norberto terminando tercero de primaria. Tambien recordé que fuí primer puesto en 3ro. de primaria y que estudiaba solo. Esto cambió cuando me cambiaron de colegio al Guadalupe porque no conociamos a nadie y no se Juan Pablo pero yo perdí mi seguridad, no teniamos amigos ni conociamos a ningun profesor, ya no estudiaba solo porque no me daban ganas. También le pregunté a mi mamá porque nos cambiaba de colegio y me dijo que el Guadalupe era mejor y tuvo razón, era un colegio un poco mas exigente; hasta que nos acostumbramos a los nuevos amigos, Uds. y a los profesores, etc. Varios veniamos de otro colegio. Raquel Pino, Hector Carrasco también.

Recuerdo que la miss Luisa Padilla llamaba a la lista y todo el mundo decia "Here" y no estaba seguro si decirlo o no, la cosa es que cuando me llamo yo le conteste "creo que dicen here" y la gente se rió" y me dió verguenza. La miss Luisa Padilla me puso una cara de desagrado y le agarré pánico al curso de Ingles y la verdad aprendí muy poco hasta que terminó tercero de media y me fui al ICPNA en cuarto.

Recuerdo que al llegar al Colegio Salesianos de Huancayo; creo que así se llamaba, nos separaron a los hombres de las mujeres en dos grandes salones con camas y otras de tipo camarote; tambien colocaron algunos colchones en el piso porque no alcanzaban. En la noche metamos vicio con las linternas, otros decian UHHHHHH como fantasmas para asustar por que recuerdo que era muy oscuro de noche.
Recuerdo que ese colegio tenía una cruz enorme y habia una feria el Domingo o fin de semana donde vendían souvenirs y otras cosas, ahí me compré un ídolo de madera tipo inca para colgarse al cuello y que me gustó apenas lo ví , mi Padre todavía lo guarda como recuerdo de esa gran aventura que vivimos; la de salir tan lejos sin nuestros padres. Alguien se baño en ese colegio de Huancayo con el agua que era helada y me sorprendí muchisimo. Fue Juan Orellana, Binasco tal vez?, prestame tu memoria Chino que ya no me dá y le dije que se iba a enfermar y me dijo que no, que el todos los dias se bañaba con agua fría y me dije a mi mismo espera a que llegues a Lima para bañarte si no mancas. Tambien recuerdo a la miss Rosalina de Paiva que se quedó dormida mucho rato en el tren de regreso con sus famosos lentes de gata puestos y aprovechando me acerque un poco para verla bien, recuerdo que pensé que se merecía ese descanso con todos los diablos que tenía que cuidar junto con los demas profesores.
Otra cosa que recuerdo es que me compré zapatos Teddy de Diamante con zuela de jebe igual que mi estimado amigo Hector Carrasco (un saludo para tí Hector) pero yo era un destructor y el zapato le dí vuelta en dos meses y mi viejo me regresó a los de zuela que duraban mas en un santiamen.

Ahí está mi granito amigos. También pasamos por la secundaria no? cuenten algo pues, no solo de primaria.
Un abrazote para todos
Juan Segundo Ochoa Martínez

3 Comments:

At 4:53 p. m., Blogger pedro ponce said...

Recuerdo bastante de ese viaje a Huancayo, para comenzar nos llevaron a una explanada ,"disque" para dibujar el paisaje por mas de dos horas sentados todos sobre el gras dibujando( parecia queno estaba en el programa), bueno lo que recuerdo bastante es que durante la noche alguien organizo un jueg de canciones( creo fue Plar Ojeda) con los famosos discos de 45 de la epoca, fue muy entretenido pero como hmbres ue eramos no nos fue muy bien, creo aue las ninas si se divertieron. de regreso al tren el que menos se compro unos gorrros sombreros de piel ( a lo daniel BOON )particularmente yo le compre un joyero en forma de tortuga de madera que hasta ahora lo tiene, creo. Del regreso si me acuerdo mucho que nos dieron a cada uno d elos grupos un reponsable que no siempre fue un profesor a nosostros nos toco alguien que fue para ayudar, y como eramos ninos le tuvimos que dar nuestro dinero para que no se perdiera, al final cuando se tuvo que hacer cuentas no me devolvio todo pero el apuro por regresar y ver a nuestros padres fue tangrande que no me importo lo que faltaba( son anecdotas). Bueno ese es uno d elos aportes que puedo dar al respecto, se depide un companero que no pudo terminar con ustedes secundaria, pero pasamos muchos momentos juntos
Dios los bendiga
Pedro Ponce Cajahuaringa

 
At 11:13 a. m., Blogger Unknown said...

PEDRO, SOY LUIS MAGALLANES. ESTUDIAMOS JUNTOS EN LA ACADEMIA PERUANA (CRISTIAN BARNARD AL COMIENZO). VIVO EN CALIFORNIA DESDE HACE 23 AÑOS. ESTARE EN PERU DEL 14 AL 20 DE FEBRERO.
TE DEBO UN DINERO POR UN SIMULACRO DE ADMISION QUE CUIDASTE, NOMAS QUE PERDIMOS CONTACTO.
MI CORREO ELECTRONICO ES LM.ELECTROART@SBCGLOBAL.NET
OJALA PUEDA VERTE PARA SALUDARTE. ESCRIBEME CUANDO PUEDAS.

 
At 1:08 p. m., Blogger Unknown said...

Hola cómo están chicos recién veo todos estas anécdotas comentadas por mis dos buenos amigos juan pablo y héctor cómo no recordar aquel viaje a huancayo el vagón en el tren lleno de canciones llena de juegos me acuerdo que cantábamos sal de ahí chivita chivita y la mar estaba serena a akgunos nos dio soroche a mí me dio de regreso y sí recuerdo mucho el colegio salesiano en huancayo que nos separaron tantos hombres como mujeres y cada una formó un grupo y le pusimos diferente nombre yo estaba dentro del grupo de las chicas con Marujita tejada recuerdo mucho que el tiempo de las boinas tejidas marujita llevo muchas y nos prestaba para ponernos también recuerdo las fogatas en la noche el agua helada en el vaso yo pensé que el vaso estaba estaba sucio pero el agua se veía blanca por lo frío que estaba para lavarnos en las mañanas era un suplicio yo particularmente me bañé pero como que fuera con regadera de a poquito el agua sumamente helada. la feria de la calle real fue el día domingo donde compramos las artesanías todas la chicas compramos nuestras alforjas que estaban de moda y las que llevamos al colegio viniendo del viaje para llevar nuestros cuadernos....recuerdo que al pasar por Ticlio todos nos bajamos porque estaba nevando para tomarnos fotos y a más de uno se le ocurrió llevar nieve a lima como recuerdo imaginense cómo iba a llegar...la mami de nérida fue con nosotros al viaje la carne en huancayo era barata y muy sabrosa...ella compró varios kilos que trajo muy bien empaquetados como saben hacer las vendedoras de allá...fue un viaje realmente inolvidable....un fuerte abrazo para todos

 

Publicar un comentario

<< Home