viernes, agosto 26, 2005

Examen de Ingreso a Primaria, por Violeta Merino

Siguiendo con la onda de la memoria les voy a hacer recordar a los que no se acuerdan sobre los exámenes de admisión. Primero fue el exámen de San Ricardo, no recuerdo el mes pero me parece que fue antes del terremoto de 1966. (¿Se acordarán que hubo terremoto?). Luego vino el de Guadalupe. EXAMEN DE SAN RICARDO: En San Ricardo, el examen era grupal. Fue un día sábado en la mañana. Recuerdo la emoción que sentí al entrar al salón, miraba fascinada las carpetas y la pizarra y recuerdo que muchos niños parecían aterrorizados. La profesora nos entregó un cuadernillo pequeño (más o menos de la tercera parte de una hoja A-4). No nos dieron lápices sinocolores, mi color era verde. La profesora nos indicó que no podíamos cambiar la hoja hasta que ella nos avisara y nos indicara la pregunta. En una de las preguntas habían tres árboles y había que marcar el árbol másgrande. En otra pregunta había una jaula con un pajarito dentro y otro afuera y había que marcar el pajarito que estaba afuera. No recuerdo otras preguntas, pero todas eran del mismo estilo. Yo estaba muy contenta porque pensaba que había contestado bien todas las preguntas. Al salir del examen, sería el mediodía aproximadamente, no podía creeer loque veía. Todo se había oscurecido, ese día hubo eclipse solar. Nunca he vuelto a ver algo así. Creo que en Lima, al menos donde nos encontramos, nunca se ha apreciado un eclipse de esa magnitud o han habido eclipses lunares que no son tan impresionantes. Si alguno de nuestros compañeros es científico o le gusta la investigación, hasta podríamos precisar con exactitud la fecha del examen. Sólo sé que fue un sábado en la mañana de 1966. EXAMEN DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE: El examen era individual, lo dábamos en una oficina de la Dirección. A mí me lo tomó la madre Domitila. Recuerdo que mi hermana "me preparó para el examen", me dijo que me podían hacer dibujar un niño o una niña, así que yo paraba practicando mis dibujos de niños y niñas de palitos. La madre Domitila me preguntó mi nombre... y me dijo que dibuje un niño. Yo lo dibujé más rápido que volando y ella me dijo "sabes dibujar muy bien" y yo pensé: "es lo único que sé dibujar". Luego me dio unos cartones, había que seguir secuencias, era un examen-simple- tipo razonamiento. Recuerdo que me enseñaba las figuras y yo tenía que decir cuál era diferente y todas eran muy parecidas. Yo le dije "tú quieres que yo me equivoque y que te diga que es ésta, pero no es ésta sino ( y le enseñé lacorrecta). La madre Domitila no aguantaba la risa y dijo "ya no te pregunto más". Las dos salimos de la oficina matándonos de risa y cuando vio a mi mamá le dijo: "señora la felicito, su niña es muy feliz".Bueno amigos, espero que hayan recordado al menos algo de los exámenes.

Cariños, Violeta