viernes, agosto 26, 2005

EL PRIMER DÍA DE CLASES. Por Violeta Merino

Era una hermosa mañana de abril de 1967. Estaba muy emocionada, habíallegado el momento tan esperado, al fin asistiría al primer día de clases.Mi mamá me llevó al colegio. Mi aula era Kinder "B". Llegué un poco tarde porque tuvimos que regresar por mi mandil. Por ser el primer día, nos permitieron entrar con nuestras madres. Al entrar al salón, grande fue mi sorpresa al encontrar que casi todos los niños lloraban. Me hicieron sentar en la última fila. Recuerdo que miraba de un lado al otro y por todas partes encontraba niños llorando. Yo no entendía porqué lo hacían. Había una niña que llevaba puesto un vestido blanco y lloraba desconsoladamente. Su mamá trataba en vano de calmarla. Ni siquiera quería sentarse en la carpeta, estaba parada al final del salón. Aquella niña, "la chiquita de blanco"-como me refería a ella cuando no sabía su nombre- era Mónica Cárdenas. La profesora (Miss Adille Salem) tomó lista. Nos enseñó a rezar el "Ángel dela Guarda". También estaba presente la Madre Paula. La Miss Adille nos enseñó a cantar "Un pericotito gracioso y bonito.... y el gato malvado vino y se lo comió...". Sin embargo, con tanto llanto era imposible seguir la canción. Luego salimos al recreo. Jugamos "Al gato y el ratón". La Miss Adille me escogió para jugar porque yo no lloraba. Yo estaba feliz y no sé si pasé por arriba o por abajo (lo que no se debía hacer) y ella me dijo: "No seas tramposa". Mientras esto pasaba....Mónica Cárdenas seguía en un mar delágrimas. Al día siguiente, teníamos que entrar solos, nuestras madres nos dejaban enla puerta del colegio. En la parte del patio que daba a la entrada del salón una niña me dijo: "se te ha desamarrado tu pasador". En ese momento pensé." es la primera niña con la que hablo, nunca me voy a olvidar que es mi primera amiga del colegio". Y así fue. Han pasado tantos años y siempre recordaré que aquella niña fue Rosita Gálvez. Al tercer o cuarto día de clases nos hicieron colorear con crayola una pera grande (ocupaba casi toda la hoja). Ese fue mi dibujo preferido. En los primeros meses jugábamos bastante con la plastilina y rompecabezas que nos pidieron y las intercambiábamos. Al final del año, al devolvernos los rompecabezas yo quedé triste porque no me devolvieron mi rompecabezas de una casita que tanto me gustaba sino un rompecabezas de color blanco con forma de cilindros. Recuerdo que en el primer semestre del año, los de Kinder "B" estudiábamos en las mañanas y en el segundo semestre estudiábamos en las tardes. Tengo grabado como si lo escuchara en este momento, el coro de voces que decía primero: "Good moooooooooooorning Miss Adilleeeeeeeeeee"Y luego: "Good aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaafternoon Miss Adilleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee". Recuerdo además, cómo en las primeras semanas del colegio, me paraba en las noches frente a mi ventana, miraba las estrellas y cantaba ya no sólo las canciones de Palito Ortega, Marisol y Los Iracundos, también disfrutaba aún más cantando las canciones que aprendíamos día a día como :"Are you sleeping. are you sleeping brother John, brother John morning bells are ringing, morning bells are ringing din don dan, din don dan"....Y así, mirando los árboles y las estrellas, recordaba lo que había pasado en el colegio y feliz me quedaba dormida pensando que al día siguiente a mis amiguitos del colegio los volvería a ver.....".Los amiguitos de aquel inolvidable Kinder "B" son: JORGE RÍOS, GILBERT LANOIRE, FRANCISCO OTOYA, FERNANDO SILVA, HERNÁN CABALLERO, JUAN MORALES, FEDERICO ESPINOZA, JOSÉ VIDARTE, GUIDO CARRASCO, CARLOS GALLOSO, ANDRÉS TICONA, ERNESTO CANALES, MARCOS, HÉCTOR CAVERO, ÁLVARO (FÉLIX) MEDINA, CÉSAR BARRIENTOS, ANGELLO VILLAVICENCIO, EMILIO PERSIVALE, DANILO VIGIL, LUCIANO DEL CASTILLO, PILAR OJEDA, ANA CASTILLO, PATRICIA PEÑA, LOURDES ESPEJO, NANCY DUFFÓ, MÓNICA CÁRDENAS, GEORGINA CAMA, LIZY VARGAS, ROSA GÁLVEZ, PATTY(NÉRIDA) ADRIANZÉN, ELIANA QUIÑE, ÁNGELA QUIJANO, SILVIA ITURRARÁN, MARUJA TEJADA, CECILIA TEJEDA, MÓNICA HUAPAYA, MARÍA CABRERA, ZOILA RIVAS, ANA VALENCIA, ISABEL YRIGOYEN, CARMEN FARFÁN, LORENA ALESSI Y VIOLETA MERINO. Bueno amigos, espero no haberlos aburrido. Quise compartir un hermoso recuerdo con todos ustedes, quise compartir los sentimientos tiernos de una niña de cinco años que disfrutaba al máximo del cariño de sus amigos y su colegio. Algunos se acordarán de aquel primer día, otros no. Cuando Juan Pablo compartió con nosotros algunas anécdotas del colegio, pensé que todos tenemos recuerdos, anécdotas y que podríamos juntar esos recuerdos. Pensé que todos podríamos narrar un recuerdo, así sea sólo uno, podríamos grabarlos en un CD y porqué no plasmarlo luego en un libro. Si nos lo proponemos entre todos podríamos ser coautores de un libro de nuestros recuerdos, tanto de primaria como de secundaria. Ojalá otros también se animen a contar sus anécdotas o recuerdos, por supuesto sin dejar mal parado a nadie, creo que esto es fundamental. Sé por ejemplo que Raúl Wong tiene una excelente memoria, espero que se anime a contar sus recuerdos, él estudió en Kinder "A". Me encantaría que nuestros amigos de San Ricardo también se animen a contar sus recuerdos. Algún día seremos viejitos, no podremos trabajar y en vez de tomar pastillas para dormir (como muchos lo hacen en la tercera edad), sería mejor quedarnos dormidos leyendo de repente nuestro libro y de una manera sana y natural.Ojalá se animen a hacerlo.JUNTOS SÍ PODEMOS.

Violeta

PD. Por favor quisiera que me disculpen si involuntariamente me he olvidadode algún compañero de aula.

1 Comments:

At 10:49 p. m., Blogger Eliana Quiñe said...

Hola
Muchos no me recordarán porque solo estuve en el colegio hasta 1o. de secundaria. Me alegró mucho ver las fotos y leer sobre los buenos recuerdos que tienen de la época escolar. Espero mantener el contacto con ustedes.
Saludos
Eliana

 

Publicar un comentario

<< Home