viernes, agosto 26, 2005

Recuerdos de Primaria por Raul Wong

Hola a todos. Ya que Violeta inició la onda de los recuerdos de kinder e hizo un comentario sobre mi memoria aquí anoto algunos:
Del examen de ingreso: la madre Domitila me hizo dibujar un niño. Yo traté de dibujar no el clásico círculo con cara y cuatro rayas para el cuerpo, sino hacerlo con formas más antropomórficas, con tan malos resultados que al final cuando me preguntó qué había dibujado le dije que era un departamento porque lo que me salió se parecía a la forma de Cajamarca que conocía de un rompecabezas. El dibujo nunca fue mi especialidad.
Del primer día de clases: Cada carpeta tenía una placa con dos nombres (Kinder A y B), la mía la ocupaba José Vidarte (de la B) en la mañana. Lo primero que hizo la Miss Adile fue pasar lista, se suponía que debíamos responder "Present" (en inglés) aunque algunos fanáticos decían un "presente señorita" que me parecía empalagoso. Las carpetas eran de madera, el tablero se levantaba y dentro había una caja de crayolas de 8 colores (marca Crayola). El primer día nos dieron unas hojas de papel bulky y moldes de cartón para dibujar figuras, la que me tocó tenía un árbol. Los dibujos que nos hacían dibujar eran muy simples, todo a base de líneas, círculos, por ejm los autos eran dos semicírculos concéntricos (el interior era la ventana) con dos ruedas, el gato y conejo eran dos círculos uno sobre otro y la diferencia era la longitud de las orejas y cola, el perro era dos rectángulos (cabeza y cuerpo) con patas y cola.,etc. En el primer recreo la mitad del salón salió disparada a treparse sobre la malla metálica de rombos que había donde luego levantaron un muro, o a treparse sobre los arcos y soportes de la net de voley.
Algunas carpetas estaban unidas con las de adelante y atrás con unos listones de madera, la mía no lo estaba y por eso me acuerdo de Tito Vílchez que se sentaba delante de mí y de César Barrientos que se sentaba atrás, pues los dos parece que se habían puesto de acuerdo para fastidiarme empujando mi carpeta hacia atrás y mi silla hacia delante (una de las veces que me dio más gusto debo confesar que fue cuando César Barrientos se cayó al suelo con todo, silla y carpeta incluida, por estar empujando su carpeta contra mi silla).
Casi todo nos hablaban en inglés, la Miss tenía un montón de láminas con las que aprendíamos el vocabulario repitiendo "This is a house", "This is a dog"... etc. También había unas láminas grandes con imágenes de la Biblia.
Un día faltó la Miss Adile y enviaron a dos chicas de 5º como profesoras suplentes, lo recuerdo porque una fue mi hermana Elsa y la otra me parece que fue la hermana de Blanca Chiarella, que se pasó el día haciéndonos sumar y dibujar.
Las libretas que dieron eran de cartón amarillo y no había notas en número sino calificación por letras MB, B y supongo que también R y M. Se calificaban dos semestres.
En el segundo semestre se intercambiaron los horarios de kinder A (AM) y B (PM). Félix que estaba en la B (en su guardapolvo tenía bordado "Alvaro Medina") fue por error en la mañana el priemr día del 2° semestre, cuando ya le tocaba en entrar la tarde.
En los recreos siempre había alguien que se caía y raspaba las rodillas (a veces yo) pues se usaba pantalón corto y el piso era recontra áspero, así que había que ir a la enfermería donde echaban mercuro cromo o merthiolate que ardía horrible
Alguna vez encerraron a Juan Sandoval en el closet porque era muy inquieto en clase, todos se olvidaron de él hasta la hora de salida en que se puso a golpear frenéticamente la puerta. Otras veces le sellaban la boca con cinta scotch para que no hable tanto.
Avanzando algunos años, l@s profesor@s que tuvimos en Primaria (Sección A) fueron:
Kinder: Adille, Transición: René Gallo y Miss Lise ( no sé si se escribía así su nombre), 1°: Luisa Salaverry, 2°; Violeta Gadea, 3°; Carmen Ruiz Mariños, 4°; Bertha Zárate Palomino, 5°; Rosalina Cano de Paiva y Félix Baquerizo. En inglés estuvieron luego de las madres, Elizabeh Victorero y Luisa Padilla. En Ed. Física José Avendaño. A veces teníamos clases con Jorge Naldos de la YMCA (espero que no haya tenido nada que ver con los Village People). De estos otros años hay también recuerdos como la composición que nos mandaron hacer por la llegada del Apolo XI a la Luna, la única vez en el año que 1°A ganó el gallardete que daban cada semana a la sección que se "portaba mejor" y la Sra Salavery no sabía donde meterse de orgullosa o de incrédula, el año que dieron diplomas no a los primeros puestos sino a los que habían mejorado más su promedio de un trimestre al siguiente (en nuestro salón le tocó a Juan Orellana), el mundialito que organizaron en 2° de primaria donde cada equipo representaba a un país que fue a Mexico 70, la preparación para Primera Comunión (hay fotos en grupo), los clubs que teníamos en 4° los viernes en la tarde (yo estaba en ajedrez, habían de coro, primeros auxilios y otros), el viaje a Huancayo en tren en 5° (con 5 grupos: las Skylab, Chicas Terremoto, los Campeones, Audaces, Papacitos), . Los trabajos manuales de los viernes (¿quién todavía tiene el gato de cartón que movía las patas que hicimos creo en 3°, la cruz de madera con pedazos de caparazón de choros y cemento blanco o la canasta de alambre que cambiaba de forma y cartera de soguilla que hicimos en 5°? ) y los regalos del día de la Madre. Pero el detalle de esto lo podemos conmentar más adelante
Finalmente debo indicar que preparar estas memorias me ha hecho sentir como el primer día de clases de cada año en que había que escribir la clásica composición "Mis Vacaciones"
Saludos y a ver quién sigue
Raúl Wong

2 Comments:

At 4:38 p. m., Blogger pedro ponce said...

Estimado Raul
No se como realmente llegue a estas paginas, no puedo para de leer y ver tantas fotos y recuerdos. Aunque no termine con vosotros la secundaria, pasamos muchos momentos juntos, muchas de los recuerdos que leo en tu comentario. Mi nombre es Pedro Ponce, vivia en la av.las americascerca de la casa de Lucho Andrade, recuerdas cuando nos juntabamos para ir de campamento a la playa(dicho se a de paso terminamos en una ocasion discutiendo) , sabes que recuerdo cada uno de los trabajo manuales a los que haces referencia(unas bolas de tecnopor pintadas con purpura y teniamos que colocarle con alfileres mostacillas y demas, si que fue dificil para mi), asi como a los companeros de estudios. Espero recibir respuesta a mis comentarios , para seguir rememorando dichos momentos,
Que Dios te bendiga
Pedro Ponce C.

 
At 10:01 p. m., Blogger Cesarinn said...

Nico Ponce...que gusto saber de ti...deja tu email para inscribirte en el grupo de la promo en Yahoo y Facebook...un fuerte abrazo

Cesar Basurto

 

Publicar un comentario

<< Home