Un dia como Hoy
Violetita Merino nos hizo recordar el año pasado que cumplíamos 40 años de haber ingresado al colegio...fue un 3 de Abril de 1967...Para ir calentando motores por nuestros 30 años de haber salido del Colegio, lean esta dulce semblanza que hace Viole de nuestras experiencias ese dia...disfruten la lectura:
"Lunes 3 de abril de 1967. Un grupo numeroso de miembros de nuestra promoción, siendo niños asistió por primera vez al colegio "Nuestra Señora de Guadalupe", otro grupo a "San Ricardo" y otro grupo más pequeño a "San Norberto". Así se daba inicio a "Nuestros Años Maravillosos".
Han pasado exactamente 40 años de ese día. La mayoría de los niños de ayer hoy son padres de familia, algunos son abuelos y algunos nos dejaron físicamente y se adelantaron al encuentro del Señor; sin embargo vivirán por siempre en nuestros corazones.
Aunque muchos no se acuerdan del primer día de colegio, fue ese el inicio de nuestra gran amistad, la cual perdura y se consolida aún más. En realidad, no para todos fue el primer día de colegio. Algunos compañeros entraron al colegio unos años antes y otros como Gilbert Lanoire llegó al tercer día.
Al conmemorar hoy una fecha tan especial, Georgina y yo pensamos hacer un pequeño homenaje, visitamos nuestro colegio Guadalupe y tomamos 26 fotos. La Directora del colegio, Sra. Lourdes Salaverry (quien aparece con Georgina en una de las fotos), a pesar de no haber sido nunca nuestra profesora nos atendió con mucho cariño. Su madre, la señora Luisa de Salaverry nos enseñó a algunos en Primero "A". Siempre la recuerdo agitando una cajita en la que ponía niestros números de orden y así nos hacía intervenir. Apenas yo escuchaba el número "43", ya sabía qaue tenía que contestar la apregunta. Lamentablemente, la señora Luisa de Salaverry falleció hace seis años.
La señora Lourdes nos permitió entrar a los salones, al patio. "Están en su casa, pueden ir por donde quieran"- nos dijo. Los salones estaban siendo ambientados, aún no estaban listos para el inicio del año escolar. Así como hace 40 años tuve muchos deseos de asistir al primer día de clases, esta vez tuve muchos deseos de regresar a nuestro hermoso colegio Es algo que quise hacer desde hace muchos años.
El primer salón al que entramos fue el de Transición ("B"). Las primeras cuatro fotos corresponden a Transición. El salón se ve diferente porque en la parte de atrás (que daba al parque) han hecho un patio grande para inicial con juegos y figuras de colores. Han abierto puertas para que los niños pasen del salón a su patio (por eso es que el fondo se ve diferente).
En Transición las carpetas eran bipersonales o en todo caso las juntábamos. En la foto que aparezco agarrando una carpeta es el lugar en donde me sentaba en el primer semestre con Luciano del Castillo.
En el segundo semestre nos separaron en cinco filas. Las filas guardaban relación con el rendimiento escolar. A mi costado, en la carpeta bipersonal se sentaba Félix Medina (era la época en que le decíamos Álvaro y me contaba que de grande quería ser médico).
Ese año hubo la elección de la "Reina de la Primavera". En Transición "A" creo que salió Irma Terrones. En Transición "B", el resultado fue así:
- Quinto Puesto: Cecilia Tejeda
- Cuarto Puesto: Anita Castillo
- Tercer Puesto: Lorena Alessi
- Segundo Puesto: Esta humilde servidora
- Primer Puesto: María Teo Cabrera
El día de la premiación, a Lorena y a mí la profesora nos puso unos listones de papel crepé en la cabeza (eran tan feos que al poco rato me lo quité, parecían orejas de conejo).
Con motivo de la primavera, se hizo un intercambio de regalos. No recuerdo si a mí me tocó regalarle a José Vidarte o si a él le tocó regalarme a mí. Lo cierto es que yo regalé un camión de plástico y a mí
me regalaron una canastita verde con una flor anaranjada llena de caramelos. El regalo me encantó y por mucho tiempo conservé mi canastita.
La quinta y sexta foto corresponden al salón de Kinder. En ese momente la emoción llegó al punto máximo. Regresar a ese salón fue siempre uno de mis grandes anhelos.
Cuando frisábamos los cinco años en Kinder, todos éramos amigos. No se marcaban los grupos como después, de acuerdo al temperamento de cada uno. Se podría decir que todos éramos igualmente amigos de todos. Al vernos cada día en las mañanas no nos preguntábamos: "¿Cómo estás?, Qué has hecho?, Cómo están en tu casa?". Simplemente entrábamos al salón, cantábamos y jugábamos mucho.
Había una niña- que aunque no se sentaba cerca de mi carpeta- cada mañana en el salón nos mirábamos y sonreíamos ( es la primera manifestación de saludo que yo guardo). Poseía una sonrisa muy tierna; la sonrisa dulce que sólo nuesta querida y recordada amiga Maruja Tejada podía tener.
Las imágenes 6373, 6374, 6375 y 6376 corresponden al salón que tuvimos en Quinto ("A"). Al entrar al salón los recuerdos nos bombardearon unos con otros. Georgina y yo nos tomamos las fotos en un lugar muy aproximado al que ocupamos en 1973. Pudimos comprobar que las carpetas son las mismas. Ya no hay persianas sino cortinas. Pudimos apreciar con mucho gusto que siguen la tradición de llevar libros de la biblioteca a los salones (antes llevábamos los libros los viernes y los regresábamos los lunes; es la mejor manera de incentivar la lectura). Los salones cuentan además con televisores.
Entrar al patio fue igualmente una experiencia encantadora. No ha cambiado mucho. Me llamó la atención ver un "mundo" pintado en el piso. Siempre recordé un mundo trazado con tiza en el piso antiguo. Yo pensaba que los niños de ahora ya no jugaban eso.
Al entrar al patio se me vinieron una serie de imágenes. En una de ellas, estábamos en Kinder jugando al lobo ( eso de "Juguemos en el bosque mientras que el lobo está, lobo está. ¿Lobo que estás haciendo?") Y vi a Emilo Persivale haciendo de lobo persiguiendo a todos con una sonrisa muy pícara. Y todos gritando y corriendo.
Otra imagen fue la de Andrés Ticona con toda la cara rojísima y la Miss Adile lo tomaba de los hombros. Yo me asusté y pensé que se había roto la cabeza. Pasado el tiempo, pienso que se debió atorar, no podía respirar y por eso tenía ese color tan rojo.
También recordé como una vez en el patio, cuando estábamos en Kinder, a un niño que siempre se acercaba a mi carpeta, sus amigos lo empujaron a propósito para que me chocara. A mí no me hizo ninguna gracia. Al regresar a casa le conté a mi mamá lo que había sucedido con este niño (cuyo nombre no revelaré).
-Ya me hartó- le dije a mi mamá. (Era la primera vez que yo usaba la palabra "hartó". En ese tiempo yo sentía una enorme satisfacción cuando me daba cuenta que incorporaba una palabra nueva a mi vocabulario).
Mi mamá entendió: "Ya me besó".
-¿Te besó?- preguntó aterrada mi mamá.
-No, ya me hartó- contesté. Y la tranquilidad volvió al rostro de mi madre.
Desde el día que regresé con Georgina al colegio, he recordado a todos mis amigos que estudiaron conmigo en el "Inolvidable Kinder B", y con un poco de esfuerzo he logrado verlos a todos y cada uno de ustedes con sus caritas de niños. Vi un rostro, un recuerdo muy vago de un niño y me percaté que involuntariamente omití su nombre cuando mencioné a los amiguitos de nuestro salón en el relato del "Primer día de clases". Se trata de Isaac Pancorvo.
Pude ver a Maruja y a Zoila Rivas (con sus trenzas largas), tan niñas ambas, con el guardapolvo plomo corriendo contentas en el patio. Y así se sentirán al saber que siempre las recordaremos.
Bueno, queridos amigos, mejor paro de escribir, sino no termino nunca. Los invito a que disfruten de estas fotos que tomamos con mucho cariño para ustedes, especialmente para nuestros compañeros que residen en el extranjero. Les recomiendo que vean las fotos tal cual aparecen el el "álbum de Georgina", en la parte baja de este mensaje.
Sólo me queda decir que el colegio sigue siendo tan lindo como antes. El ambiente es muy acogedor, muy cálido. La señora Lourdes Salaverry sigue la mísitica del colegio y la presencia del Padre Thomas se siente por todos los rincones.
¿Y quién nos contará algo de San Ricardo, el Padre José, la Miss Olinda, el lindo uniforme de las niñas con su corbatita michi y su bonette azul?
"FELICES BODAS DE RUBÍ"
Violeta